-
Arquitectos: Estudio STGO
- Área: 290 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea surge de la búsqueda de una casa con patio en una ubicación céntrica de la ciudad, evitando trasladarse a las afueras, pero manteniendo la privacidad y adaptándose a las características de terrenos urbanos. Ubicada en un lote no convencional en la ciudad de Rosario, con un frente angosto de 3.40 metros que se ensancha hacia el centro de la manzana, donde anteriormente funcionaba un taller mecánico del barrio.
La casa pretende pasar desapercibida y ser un refugio en su contexto. Dada la condición urbana del barrio, donde predominan los edificios de vivienda en altura, el objetivo fue lograr espacios iluminados, ventilados y protegidos de vistas indiscretas.
Desde la calle, el portón totalmente ciego genera la sensación de que se trata de una construcción distinta a una vivienda. Sin embargo, al ingresar por el patio semicubierto y vegetado que funciona como cochera, esta percepción se desvanece, y a medida que se recorre la casa, se va descubriendo. Con el fin de optimizar la superficie y aprovechar al máximo la luz natural, se proyectó un núcleo en el centro de la planta. Esta solución permite una distribución eficiente y fluida creando una sensación de amplitud y cohesión en todos los espacios.
En la planta baja, la cocina toma un lugar principal y se convierte en el corazón de la casa. Propone límites flexibles entre la galería y el jardín, gracias a grandes ventanales. La planta alta se ha organizado para ofrecer la máxima privacidad y comodidad a los residentes, con un distribuidor central iluminado naturalmente desde el cual se accede a los tres dormitorios.
La última planta cuenta con un espacio flexible que aprovecha las terrazas como una extensión del habitar doméstico, aprovechando la exposición solar especialmente en invierno, cuando el jardín de la planta baja queda en sombra debido a las altas medianeras.
La terraza que da al frente del terreno cuenta con un vano que mira hacia la calle, manteniendo la relación con el entorno. Esta contradicción entre el bloque cerrado que busca ocultarse y la apertura que invita a los residentes a asomarse crea un espacio atractivo y único para los habitantes de la casa.